Ellambon

República Dominicana News

GENERAL

No dejes que la cuarentena lastime tu salud emocional


Ansiedad, miedo, angustia, nerviosismo, tristeza, agotamiento emocional, aburrimiento…son algunos de los sentimientos que ha despertado en las personas el encierro en sus casas impuesto por el estado de emergencia nacional a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La psicóloga y periodista Itania María afirma que es normal que ante una situación desconocida e inesperada como la que vivimos experimentemos una mezcla de emociones y sensaciones que pueden afectar nuestra salud mental.

“Es normal que no sintamos ansiosos, con miedo, abrumados, es normal. Hay mucha gente que vive sola, madres solteras, hay gente que recientemente se le murió un familiar, hay gente que está pasando por procesos que todo este confinamiento, esta cuarentena, va a potencializar”, advierte.

Es por eso, que desde su cuenta de Instagram @enplenitudconitania la psicóloga, quien posee una maestría en terapia familiar y se ha estado capacitando en abordaje de crisis, se ha mantenido dando algunos consejos y tips para sobrellevar de la mejor manera la cuarentena.

Lo primero que la especialista recomienda es dejar de abrir todas las informaciones que nos llegan desde los diferentes chats, ya que la avalancha de noticias alarmistas, mayormente falsas, no hacen nada bien a la salud emocional en estos momentos.

“Es importante que evites la sobreinformación. Estar constantemente pendiente de las noticias sobre el coronavirus te seguirá generando más angustia, miedo, ansiedad y estrés”, afirma.

Indica que ante la necesidad de información se debe consultar los periódicos digitales y fuentes oficiales y no hacer caso a las cadenas de chats que promueven pensamientos negativos y catastróficos. “¿Sabes que sí te ayuda? hacer una llamada de videoconferencia con gente que ames, desde tu mejor amiga o amigo, y familiares con quienes te une un fuerte vínculo”.

Afirma que es importante mantener los horarios de sueño y aunque no se vaya a salir de la casa, quitarte la ropa de dormir, tomar un baño “Con esto evitas la sensación de discontinuidad y puedes organizar los ciclos del día”.

La psicóloga, que se ha mantenido respondiendo dudas a sus pacientes, amigos y familiares, también recomienda tomar un poco de sol por donde quiera que entre a la casa, regar las plantas y escuchar los trinos de los pajaritos. “Te levantas en la mañana, te peinas, te perfumas un poquito (o te pones crema que huela rico). Haz una rutina de cosas por hacer”, exhorta.

Si tienes hijos, la también periodista invita a ver programas o películas de comedias o muñequitos que distraigan nuestra atención de lo que está ocurriendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *